Tapa Dante Zamorano Investigador Paranormal

Dr. Dante Zamorano, Detective Paranormal

En esta tercera entrega del blog, vamos a hablar un poco de otro de los proyectos que nos encantó de entrada, tanto por la ambición de su historia como por el despliegue gráfico de su autor: El “Dr. Dante Zamorano, Investigador Paranormal” de Cristian Valverde.

Ante todo, queres presentarte?

Claro, soy Cristián Valverde, vivo en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. Tengo 47 años.

Hace cuanto publicas historietas? Tenes otro material publicado?

He realizado publicaciones de cómics esporádicas: En una revista mensual de leyendas de Paraguay llamada Ñe-engatu, Un libro recopilatorio de historietas premiadas de Conabip con La biblioteca popular Juan Arancio. También he realizado algunos Fanzines con temática de superhéroes como: ADN, Fuerza Externa, Los cinco Visitantes y Metralla. 

Donde estudiaste? 

En el año 1995 hasta el año 1997 estudié en la EAH (Escuela Argentina de Historietas) con el profesor Leonardo Manco, que trabajaba para Marvel Comics y DC ya en aquella época,  y algunas intervenciones de artistas como Jorge Lucas y Quique Alcatena.

Cuales fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta? 

Desde muy pequeño me gustaba garabatear personajes, contando sus historias en viñetas rudimentarias. Me encantaban los superhéroes, como Spiderman o Superman.  Vengo del gusto por este tipo de cómics, que fueron una gran influencia.

Posteriormente me fui interesando por otro tipo de temáticas y de arte. El cómic fue mutando hacia historias más maduras, dramáticas y realistas, y en diferentes géneros y localismos. Me influenciaron también cómics como Watchmen, Swamp thing, Marvels. Kingdom Come, Sin City, Ticonderoga, Nippur de Lagash, El Cazador, de Jorge Lucas, Corto Maltese, Akira y  de otros variados artistas. Fui cambiando mi estilo, al observar personajes más creíbles y no tan estereotipados. Esto me permitió ir imprimiendo más soltura y personalidad a mis seres de papel y tinta.

Lo que creo que me fue más determinante para mi transformación personal, fue fijarme más en los artistas detrás de las creaciones, más que por los personajes o fanatismos del momento.  Entonces empecé a ver autores, tanto en la escritura como en los dibujos. Autores como Alex Ross, Lee Bermejo, Ariel Olivetti, Juan Giménez, Leonardo Manco, que imprimían a su obra realismo y detalles fantásticos. Y leí a autores como Alan Moore, Neil Gaiman, etc. Todos me influenciaron para ir mutando hacia un estilo mucho más realista y donde los escenarios son tratados más como otro personaje que un mero telón de decorado. 

Contanos un poco del proyecto que estas presentando en Malukomics

Este proyecto de “Dr. Dante Zamorano”, es una obra de autor. Es una novela, que en verdad la planifiqué como una trilogía; que a su vez desembocará en una serie. Lo que normalmente me sucedía, al escribir mis historias, es que sentía que deseaba contar cosas muy dispares y en situaciones completamente diferentes, con lo que se dispersaba mi energía creativa. Así surgió Dante Zamorano: Investigador paranormal; un personaje que puede vivir aventuras en cualquier momento, en cualquier lugar. Un solo personaje con múltiples e infinitas posibilidades.

Como esta estructurado el proyecto?

En su estructura el diseño consiste en una historia troncal de 4 libros (Las cuatro estaciones es el primero) donde se cierra esta historia central. En el segundo libro, paralelamente a la trama, queda abierta la posibilidad para la intervención de múltiples historias autoconclusivas, que no influyen en el devenir de los acontecimientos principales, es decir, que es una serie complementaria a la historia principal. 

Esta historia trata de un psicólogo al que le irán sucediendo cosas muy extrañas, que lo llevarán por un camino de realidad fantástica. Dentro de la ficción hay acontecimientos verídicos, como el incendio de la catedral de Notre Dame o ciertas búsquedas arqueológicas y teorías de nuestros posibles orígenes extraterrestres… A su vez, también hay un personaje principal que es histórico. (Que aquí no lo nombro, para no adelantar de qué va la historia).

Como trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc. Como es tu proceso? 

Mi forma de trabajar la historia, es un poco la siguiente: La historia en sí es con lo que suelo trabajar más internamente. Le doy vueltas, agrego y quito eventos. Establezco las noxas (puntos de inflexión en la vida del personaje). Evito giros argumentales sacados de la manga (Deux ex machina), o que suceden por mero “azar”.

Me gusta ir dejando “huellas” o “pistas” durante el relato, para que llegado el momento donde esperamos sorprender al lector, también tenga la sensación de que todo estuvo siempre allí, frente a sus ojos

La creación del contexto y los personajes fue lo que creo que demandó más tiempo y dedicación, pues tenía que hacerlo a conciencia.  La historia fue creada la inverso: Crear el personaje ya terminado, final, con todas sus características, y contar su historia: lo que lo llevó a convertirse en quien es hoy.  Al principio sería un psicólogo. Al final del relato, mucho más.  El guión del primer libro está terminado, así como casi completamente la novela gráfica. Desde el principio se gestó la idea en mi cabeza de que sea muy psicológico, y que a medida que el personaje fuera evolucionando, el formato y los dibujos, las viñetas, también lo harían, pasando desde el blanco y negro, grises hasta llegar al color.

Con respecto a la realización de las paginas, utilizo una dinámica mixta. En cierta forma nunca pude desprenderme del papel y el olor de la tinta, así que trabajo las páginas originales con bocetos y tinta china con pincel, previo establecer la construcción completa en miniaturas. Trabajo con referencias de ropas, monumentos, ornamentaciones y todo lo que no puedo aplicar detalles por dibujar de memoria.

Una vez terminado el entintado, lo escaneo. Allí realizo las capas necesarias durante todo el proceso. En una primera etapa calco mis propios dibujos, corrigiendo y afinando detalles, logrando una línea limpia y clara. Luego voy haciendo capas de tramas, sombras, luces, grises, texturas, etc. Por último le pongo los colores en otras capas, cuando las páginas llevan color.

Cuanto te lleva hacer cada página?

Este proceso completo me lleva entre dos o tres días de trabajo por página, dependiendo de la cantidad de trabajo que llevara cada una de ellas, con sus detalles y acabados. 

Estas trabajando en algún otro proyecto en la actualidad? 

Actualmente este es mi proyecto ambicioso, pues tengo en mente muchas continuaciones. Por mucho tiempo trabajé sólo, como caricaturista en Bariloche, dibujando a la gente, aunque mi verdadera pasión siempre fue la creación de cómics. En algún momento me gustaría contar con un equipo creativo y así poder publicar y desarrollar este proyecto con mucha más fluidez.

El Dr. Dante Zamorano ya te atrapó tanto como a nosotros? La primera entrega ya esta disponible en Malukomics, seguí este link!

Carrito de compras