Lenm Sueños Perdidos Tapa

Haciendo Realidad Los Sueños con Lenm

Entre los artistas que publican en Malukomics hay gente con MUCHO talento. Una de las artistas que mas nos sorprendió fue Luisina, o mejor dicho, Lenm, por su versatilidad y su capacidad de narrar historias de todo tipo, desde historias emotivas familiares, hasta historias de terror realmente tenebrosas. Una figura a seguir, sin dudas.

Entrevistarla nos deja con mas de un mensaje para todos los lectores y para todos aquellos que aman el mundo del comic, porque Lenm hace realidad sus sueños haciendo comics, tanto como nosotros hacemos realidad los nuestros haciendolos llegar a Uds., nuestros lectores.

Vamos a conocerla?

Pregunta básica: ¿cómo te llamas, de dónde sos, edad?

Me llamo Luisina Módica, pero en el mundo de la historieta me conocen como Lenm,  soy de Mendoza Argentina y tengo 39 años.

¿Hace cuánto publicás historietas? Tenés otro material publicado?

Cuando era adolescente hacía fanzines (revista autoeditadas), pero después tuve que elegir una carrera que me desvío de lo que siempre fue mi pasión. En 2019 volví a reencontrarme con la historieta, de ahí no paré. Realicé numerosos fanzines, mis historias cortas se han publicado en revistas como CTHULHU, en España e Historieta Revolver, en Argentina. El próximo año saldrá una historieta dibujada por mi y guionisada por Guido Barsi para Ediciones Pi, en el segundo volumen de Heridas Abiertas, antología de terror.

¿Dónde estudiaste?

Estudié y me recibí de arquitecta en Mendoza. Ejercí la carrera por más de 10 años pero ahora me dedico 100% al dibujo.

¿Cuáles fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta? ¿Qué leías en tu infancia?

De niña me divertía con Condorito, Mafalda, etc. Pero cuando compré mi primer manga, el número 8 de Neon Genesis Evangelion, (lo compré por la tapa porque no tenía idea de que se dividían en volúmenes) todo mi mundo cambió, me emocionó tanto ver que una historieta podía ser tan original y diferente que quise saber más del mundo del manga. Mi autor favorito en esa época era Masakazu Katsura, amé sus historias DNA2, Video Girl Ai, I’’s. De hecho mi seudónimo hace honor a su personaje Video Girl Len. Ahora leo comics de todas partes del mundo, me gustan todos los géneros, pero disfruto mucho de historias LGTBI, de terror y acción.

¿Cuándo supiste que querias ser autora de historietas?

Me fascinaba que al leer un comic me transportaba a un mundo diferente. Me vinculaba muy fuerte con los personajes, sentía que vivía sus aventuras y quedaba extasiada con el dibujo. Además me sentía cercana a los autores, de algún modo me sentía conectada. Pensé que yo también quería trasmitir eso a otras personas, inspirarlas y generar vínculos a través de mis historias. Las historietas son el medio perfecto para ofrecer a los lectores lo mejor de mí y de mi mundo interior.

Además es una necesidad de querer contar algo. Cuando tenía 10 años ya dibujaba historietas, eran aventuras al estilo de Indiana Jones, de mi perro Latino que tenía una bomber, un sombrero y por supuesto un látigo.

Me fascinaba que al leer un comic me transportaba a un mundo diferente. Me vinculaba muy fuerte con los personajes, sentía que vivía sus aventuras y quedaba extasiada con el dibujo. Además me sentía cercana a los autores, de algún modo me sentía conectada. Pensé que yo también quería trasmitir eso a otras personas, inspirarlas y generar vínculos a través de mis historias. Las historietas son el medio perfecto para ofrecer a los lectores lo mejor de mí y de mi mundo interior.

LENM

¿Cuáles serian tus comics o personajes de historieta favoritos?

Uf… ¡Hay muchos! Gipi es un autor que me encanta, su obra La tierra de los hijos me parece excelente. Jiro Taniguchi con su obra El almanaque de mi padre. Náufragos de Laura Perez, El día más largo del futuro de Lucas Varela, Fluttering Feelings de Ssamba, Belleza de Kerascoet, Llamame Nathan de Catherine Castro y Quentin Zutton. La lista continúa al infinito y más allá.

Ahora hablanos un poco del proyecto que estás presentando en Malukomics: ¿Quienes participan?

Soy la autora integral de la obra.

¿De qué trata Adios Noninna?

De niño, Federico encontró la foto de una gran casona donde su abuela vivió los mejores veranos de su infancia. Estos relatos perduraron en la mente de Federico, quien al crecer, emprende un viaje desde Buenos Aires hasta el pueblo de Bibiana en los Pirineos italianos, con la esperanza de encontrar la antigua Palazzina, sin saber su ubicación exacta. Una odisea que nos sumerge en la nostalgia de los recuerdos y en el lazo inquebrantable entre un nieto y su Nonna.

¿Cómo nació?

Quería presentarme en el concurso de comic/manga de Clip Studio Paint 2022. La temática era “viajes” y tuve varias ideas, pero en un momento recordé el viaje de mi mejor amigo en busca de una casa en Italia que perteneció a su familia. La historia me conmovió y me fascinó, porque él tampoco tenía datos sobre su ubicación y no sabía el idioma. Admiré su valentía y su perseverancia que fueron recompensadas ampliamente. Me inspiré en su historia pero las motivaciones de los personajes eran distinta. Ahí entró en juego los recuerdos que tenía de mi abuela, por lo que la historia es un popurrí de recuerdos y sentimientos. Para mi sorpresa mi historia salió ganadora en el concurso, siendo una de los 4 finalistas en la categoría cómic.

Cómo está estructurado?

Es un único volumen de 25 páginas a color, más páginas adicionales de bocetos y material extra.

¿Tenés algún personaje preferido? ¿Alguna historia relacionada con el proyecto?

La historia esta ambientada en 1999. El personaje de Federico esta basado en mi hermano mayor, incluso la campera de jean que usa es la que usaba mi hermano cuando tenía 19 años. En la creación del personaje de Adriano de Santis me inspiré en Gabriel Batistuta, queridísimo jugador de nuestra selección argentina de fútbol en los años 90. Este personaje es divertido y jovial, apenas lo imaginé se me vino a la mente la cara de Batistuta ¡Ja, ja, ja!

¿Cómo trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc.? ¿Cómo es tu proceso?

No escribo guiones técnicos cuando dibujo yo, las decisiones de planos y cámaras las defino a medida que diseño la página. Empiezo en prosa y mientras escribo voy haciendo algunos bocetos de escenas. Muchas veces una historia empieza porque se me ocurrió una escena particular. Luego escribo los diálogos y diseño las páginas en thumbnails. Una vez que estoy convencida de cómo se ve la página, hago los bocetos en el tamaño real. Trabajo en digital porque me resulta más cómodo. Definidos los lápices, entinto, coloreo y rotulo.

¿Tenés alguna hora del día preferida para trabajar?

Tengo más energía en la mañana pero me disperso mucho por lo que termino siendo más productiva en la tarde – noche.

¿Cuánto te lleva hacer el guión, cada página…?

Depende de cada proyecto. En el caso de Adiós Nonnina! Tenía un plazo acotado porque me decidí a participar en el concurso un poco tarde. Solo contaba con 2 meses para terminar. Asique el guión lo hice en una semana y los bocetos tardé unas 3 semanas. En ese momento trabajaba en una oficina, llegaba a mi casa muy cansada y solo disponía de 4 horas para dibujar. Sin embargo quería completar lo que me había propuesto. Hacer los lápices, las tintas, el color, el rotulado y portada en un mes fue un esfuerzo titánico. Me puso a prueba en todos los sentidos: perseverancia, paciencia, confianza en mí misma, mejorar mis habilidades como dibujante, porque a veces las cosas no me salían como quería. Fue la experiencia definitiva que me ayudó a tomar la decisión de dedicarme profesionalmente al dibujo.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto en la actualidad?

Sí, trabajo en una antología de vampiros con el guionista Sebastián G. Vieyto. (N.R: la serie “Antes de Melisa – Antologia de la comunidad Vampirica”, que tambien estaremos publicando en Malukomics). Hago una serie de comics de información científica para escuelas en EEUU. Además continuo con mi novela gráfica La cápsula de los secretos (N.R: vimos imagenes, esta espectacular!) y mi webcomic La chica de la van.

¿Algo más que quieras que sepamos de vos?

Dibujar comics es un sueño hecho realidad. Tardé en dar el salto y avocarme a mi pasión, porque el mundo quiere que encajes en el sistema de la sociedad (estudiar una carrera, recibirte, trabajar, ganar dinero para mantenerte, etc.). Da miedo elegir un camino diferente. Sin embargo uno debe escucharse a sí mismo y dejar de lado las opiniones de los demás. Es tu vida y vos sabés cómo querés vivirla. Si hay algo que te apasione, luchá por conseguirlo, aunque los demás lo encuentren imposible.

LENM

Podras encontrar el trabajo de Lenm en dos títulos en Malucomics: “Adios Noninna!”, una obra llena de emoción, y “Sueños Perdidos“, de intenso terror psicologico.

Estamos seguros que nuestros lectores van a estar ansiosos por mas!

Carrito de compras