Este sueño de mostrar comics latinos en forma virtual, para que los pueda leer gente de todo el mundo, tiene ya muchos años dando vueltas en nuestras cabezas. Pero arranca ahora. En este mismo momento, con Malukomics.
Y que mejor forma de comenzar en esta sección del Blog de Malukomics que contándoles un poco mas acerca de este proyecto entrevistando a Esteban, el Alma Mater del proyecto, para que les cuente de donde venimos, porque lo hacemos, y hacia donde vamos. Nos acompañan?
Empecemos por el principio… ¿Qué es Malukomics?
Malukomics es una tienda online para venta de comics virtuales dedicada exclusivamente a autores latinos. Queremos acercar todo el talento que encontramos en los autores de estas partes del mundo a un público internacional, y estamos convencidos que la distribución virtual es una gran forma de que nuestros autores lleguen a mas gente, y en todo el mundo.
¿Por qué arrancar un proyecto dedicado al comic? ¿De dónde viene esa pasión?
De que no tengo recuerdos de mi vida sin comics. Desde los comics de Disney o de personajes de Hanna Barbera que me leía mi viejo cuando me iba a dormir, a los DC de Novaro que compraba (y tambien leía medio de contrabando) en el quiosco de la esquina de Pampa y O’Higgings, en el barrio de Belgrano, la revista MAD, Asterix, Mafalda, Patoruzú, la de Jaimito!… las revistas de Columba que se compraba mi tio Carlos y me pasaba los fines de semana… El Eternauta… todo esto generó mi amor por los cómics.
Para darte una idea de lo que me gustaban los comics, cuando era chico, salió en Argentina, mi país natal, la revista Spirou Ardilla. Mi viejo me la compraba todas las semanas, creoo que salía. El personaje central era obviamente Spirou, pero tenia muchos personajes europeos, desconocidos por aca, y Los Pitufos, que era lo único que reconocia. La revista ofrecía la posibilidad de “asociarse”, para lo que había que mandar una carta a Rosario (en esa época, a mi edad era como mandarla a la Luna…). Pues bien, adivinen quien fue el socio 00001A de Spirou Ardilla? Aca estoy. Siempre me hubiera encantado saber quien fue el numero 2, si alguno lo conoce, me avisa!
Aprendí a leer con los comics… aprendí portugués con los comics! Cuando tendría 10, 11 años viajaba a Brasil de vacaciones, y me compraba las “Herois da TV” y “Superalmanaque Marvel” (acá Marvel no se publicaba casi nada), donde conocí el Daredevil de Miller, los X-Men de Claremont y Byrne, Moon Knight de Moench, Ghost Rider, Iron Fist, Shang-Chi… un mundo inesperado y atrapante. Y despues, mediados de los 80… la Crisis de DC, Dark Knight, Swamp Thing, Sandman… como no enamorarse de este medio??
La pasión siguió siempre, pero nunca me dedique a esto. Siempre fue un hobby, que me acompaño en mis épocas de facultad (soy Ingenierío Industrial en la Universidad de Buenos Aires), y luego toda mi vida. Mi trabajo, mis actividades y la vida me fueron llevando para otro lado, nada que ver con esto.
Pero algo tiene la pasión, es que es difícil matarla, diria Francella. La semilla de publicar comics estuvo siempre ahi en mi cabeza, esperando germinar.
Y de repente, fue como la película “Señales”, que todo lo que había pasado me había llevado a este lugar. O como el Daniel-San del Karate Kid, que había aprendido a esquivar los golpes sin darme cuenta, poniendo cera y puliendo. Y todo encajó, y aquí estamos con Malukomics…
Esteban, fundador de Malukomics
¿Tenés algun personaje de comic favorito?¿Algún comic que te haya marcado?
Sin dudas, mi personaje favorito es Daredevil. Lo conocí en una revista brasileña, que eran todos Team Up del Hombre Araña, y me atrapó la idea del héroe ciego. Y lo segundo fue directamente la saga de Elektra, de Miller. Asi que imagínate… me enganchó para siempre.
Comics que me hayan marcado tengo muchos, pero tengo uno en particular que es el tesoro de mi Gollum interno. La edición de Novaro, gigante, de Superman vs Mohammad Ali. Salio cuando era chico, yo en ese entonces me compraba unas Novaro chiquitas, creo que eran colección colibrí, y cuando vi eso me volví loco. Recuerdo quemarle la cabeza a mi vieja varios dias hasta que me lo compraron. No se, la debo haber leído mil veces! Amo tanto ese comic que mi mujer me regaló un cuadro con la tapa!
¿Quiénes van a publicar en Malukomics? Autores nuevos o reconocidos?
En principio, buscamos convocar proyectos de calidad, sean de autores ya conocidos o nuevos talentos. Queremos que quienes entren a nuestra tienda se encuentren material que valga la pena leer, que los entretenga, que los haga pensar, y eso es independiente de la trayectoria de los autores.
Por nuestro modelo de negocio, en el cual los autores cobran directamente por las ventas que generan sus obras, entendemos que nuestra propuesta es ideal para autores o editoriales independientes que encuentren en nuestra propuesta un canal para difundir sus obras a un mayor público, o para autores que hayan generado proyectos independientes via Kickstarter y encuentren en nosotros un canal adicional para hacer perdurar sus obras.
En un mundo donde hay muchas alternativas para obtener comics virtuales gratuitos, creen que hay lugar para venderlos?
Por supuesto! En primer lugar, creemos que es justo que los autores obtengan un beneficio por sus obras, ya que en la medida que puedan sostenerse a través de su trabajo van a poder generar obras de mejor calidad. Si los autores no comen, no hay obras… y no hay mas comics!
En segundo lugar, creemos que la distribución digital tiene que tener precios competitivos y diferenciales respecto a la distribución física. Hemos visto ejemplos de editoriales que venden productos digitales al mismo precio que productos físicos, y eso tampoco nos parece bien. Nuestro compromiso es que los lectores paguen solo por lo que van a leer, para que puedan tener cada vez mejores productos, de mejor calidad, y a precios justos. Y creemos firmemente que nuestros lectores van a estar de acuerdo con nosotros.
¿Van a publicar solo autores Latinomericanos? ¿Hay lugar para otro tipo de autores de origen latino?
Esa pregunta nos genera tantas preguntas internas! Qué es latino? Que hay mas latino que un italiano!! La primera aproximación a esto sería que fueran de origen latinoamericano, la segunda que fueran creadas, pensadas y vividas en español.
Nuestra intención es darle los mejores comics a nuestros lectores, si aparece un Paco Roca o un Marcos Martin que quieren publicar con nosotros… nos resultaría muy difícil decirles que no son latinos! Pero si vienen Alan Moore, Frank Miller, Todd McFarlane o Geoff Johns, con todo el dolor del alma se quedan afuera seguro! Si viene Neil Gaiman a ofrecer una historia… capaz le damos la ciudadania, tengo una debilidad por él!! jajaj
Van a publicar solamente online, o tienen otros proyectos?
Nuestra idea es que el fuerte de esta tienda sea la venta de material virtual. Creemos en cuidar el planeta, no llenarlo de papel innecesario. Los comics durmiendo en bateas nos duelen.
Pero entendemos que mucha gente quiere tener ediciones físicas, no hay nada como “oler” tu revista y ver los colores impresos en la pagina. Nuestra idea es que, si hay comics que generan una demanda en papel, se hagan impresiones via preventa, que aseguren que cada revista que salga de imprenta tenga su dueño
Las impresiones a pedido es el único proyecto que tienen planeado?
No! Tenemos MUCHOS proyectos para Malukomics, pero creemos en las palabras del “sensei” Mostaza Merlo: Paso a Paso! (para los que no lo conocen, existe Google… jajaja). Tenemos pensado hacer crecer Malukomics en etapas, y cada etapa tendrá sus novedades. Ya hay varios de los autores que están publicando que nos han ido sacando fichas, pero hay mas cosas en proyectos para el futuro. Hoy, lo importante es arrancar!!
Hay autores o dibujantes que les gustaría ver publicados en Malukomics?
Si, obvio!! Muchísimos! Hay mucho talento por esta región. Me cuesta darte nombres porque hay mucha gente que me gusta, y no quiero poner a nadie por sobre nadie. Si miras la gente que esta saliendo en el arranque de Malukomics, hay mucha gente MUY talentosa y que quizas no es tan conocida, algunos los conocí armando este proyecto, pero me encanta que estén con nosotros y son de una calidad increíble.
Si me pones contra una pared y me obligas a darte un nombre, si, tengo un sueño de un proyecto que tengo en mente hace muchos años. Se quien debería ser el escritor, y me gustaría que lo dibujara Eduardo Risso, al que admiro desde la primera vez que vi un trabajo suyo, una adaptación en una revista de Columba de la novela El Guardaespaldas (que seguramente muchos conozcan por la película “Hombre en Llamas”, la de Denzel Washington, aunque la historia esta medio lavada). Es el estilo ideal para la historia que tengo en la cabeza.
Pero para que se de esto se deberían dar MUCHAS cosas, porque para que Risso y el escritor me den bola va a pasar mucho, mucho tiempo! Así que esto si, todavía esta en el terreno de los sueños. Pero los sueños son lo que nos guía, y Malukomics es un sueño que se esta haciendo realidad, asi que… quien dice que nos depara el futuro!?
Tuviste algún gran momento vinculado con los comics?
Alla por fines de los 90, con mi amigo Alfonso habíamos armado una pagina web dedicada al comic. Siempre como hobby. Pero tenia sus seguidores. No me pregunten como, pero un día terminamos con Neil Gaiman, el autor de Sandman, chateando con los usuarios de nuestra web, en la misma habitación en la que estábamos nosotros. No se si lo dimensionan, para mi fue como tener a los Rolling tocando en el living de mi casa… Ves, ahi tambien tengo otro comic que atesoro, la Sandman 50 (la de Arabia) con la tapa garabateada por Gaiman. Otro tesoro.
Algo mas que quieras que sepamos? Algún agradecimiento?
SI! En primer lugar, mi primer agradecimiento es para todos los autores que están confiando en nosotros. Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para que Malukomics se transforme en la plataforma que todos queremos que sea.
En segundo lugar, a todos los que consultaron, preguntaron y se comunicaron con nosotros. Hay varios proyectos muy lindos que quedaron en el tintero, y esperamos verlos pronto por aquí. Ya tenemos cosas muy interesantes para publicar en los próximos meses.
Y finalmente, también quiero agradecer a Yami, mi mujer, que me escucha y me aconseja, a mis hijos, que también me escucharon estos meses y compartieron este nacimiento, y a la gente que formo equipo y apoyó para que este proyecto viera la luz.