Reservorio: una historia Sci-Fi con todos los condimentos

Cuando nos plantearon el proyecto de Reservorio para su publicación en Malukomics, la historia nos cautivó desde el primer momento: una historia de ciencia ficción bien armada, con gente que habita cuerpos preparados para tal fin, y un asesino que se mete en el medio para arruinar todo. Una historia digna de Hollywood o de un libro de Philip Dick, en una miniserie de solo 3 entregas… que mas pueden pedir?? Larguen Netflix y lean Reservorio!

Reservorio tiene la particularidad de ser un proyecto con autores de dos países, José Moscovich de Argentina en guiones, y Manuel Velazquez Amaya, de Venezuela, en dibujos. Por lo tanto, vamos a conocer un poco mas de ambos, sus historias y su visión del proyecto

Pregunta básica, cómo te llamas, de dónde sos, edad?

Manuel: Me llamo Manuel Velasquez Amaya, Soy de Venezuela y tengo 45 años.

José: Mi nombre es José Moscovich, soy de Santa Fe, Argentina, tengo 46 años.

Hace cuanto publicas historietas? Tenes otro material publicado?

Manuel: Desde el año 2007 se han publicado digitalmente historias que hacía para Fanzines Web. He hecho trabajos para varias compañías independientes y Para Dummie Comics ilustré Pistol Grip, y Reservorio para Grünendör.

José: Tenemos una editorial independiente, Grünendör Ediciones, desde el año 2012. Publicamos principalmente historietas pero también libros ilustrados. Tenemos unos 7 libros publicados, y una cantidad similar de revistas de historietas. Esta es nuestra primera experiencia publicando en una plataforma virtual.

Donde estudiaste?

Manuel: no tengo estudios formales sobre dibujo e ilustración, soy autodidacta. 

Cuales fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta? Que leias cuando eras chico?

José: De chico leía Mafalda (de Quino), un poco de Condorito (Pepo) y Patoruzú (Quinterno), pero principalmente libros. Me enganché en serio con la historieta ya de adulto, a partir de los 19 o 20 años de edad. Mucho Batman y otros personajes de DC, historieta argentina (Nippur de Lagash, Dago, El Eternauta, Crónicas del Tiempo Medio, Alvar Mayor, Cybersix, la revista Fierro y la revista Skorpio) y lo poco que se conseguía de comic europeo (Moebius, Serpieri, la Cimoc y la Zona 84). Y libros, muchos. Yo no soy dibujante, soy guionista. Creo que mis mayores influencias son más del mundo de la literatura que del comic. Me gustan los escritores que van a los bifes de entrada, sin tantos rodeos ni introducciones. Jack London, Horacio Quiroga, Ana María Shúa, Roald Dahl… son buenos ejemplos. Obviamente que no puedo escribir como ellos, pero seguramente, más inconsciente que conscientemente, me inspiro en sus trabajos. Y en cuanto a guionistas, me gustan mucho los norteamericanos Mark Millar y Frank Miller, el británico Alan Moore, los argentinos Ricardo Barreiro y Diego Agrimbau, el paraguayo Robin Wood… entre otros.

Manuel: Sin duda mis mayores influencias son Jack Kirby, Hugo Pratt, Frank Miller y Scott McDaniel, mi favorito de pequeño era Kamandi de Jack Kirby y su serie del Cuarto Mundo y Sin City de Frank Miller.  

¿Cuándo supiste que querias ser autor de historietas?

Manuel: Mi vocación queda clara a los 8 años, en la escuela, cuando mi maestra de tercero de primaria preguntó qué queríamos ser de grandes. Con el paso del tiempo hice fanzines, lo tomé como un hobby, y luego en 2005, empecé a publicar en redes sociales, mi salto a trabajos profesionales fue con Grünendör en 2016 o 2017, y con Dummie Comics en  2019.

José: En 2012 junto a amigos comenzábamos reuniones, todos los viernes a la noche, en la cochera de mi casa. Éramos cuatro, y nos reuníamos por un único motivo: las historietas. Las reuniones no nacieron con ninguna función en especial, sólo hablar de historietas, recomendarnos títulos… pero se ve que las ganas de crear eran fuertes, porque a la segunda o tercer reunión ya estábamos esbozando nuestra primera historieta. De los cuatro que nos reuníamos, 3 dibujaban espectacularmente, y yo era un burro. Así que asumí el rol de guionista casi por necesidad. Después descubrí que amaba hacerlo. Y un día de 2014 publicábamos nuestra primera revista. Uno o dos años después ya teníamos dos o tres títulos, que promocionábamos en ferias y librerías. Para 2017 nos dimos cuenta de que con un esfuerzo mínimo, también podíamos publicar trabajos de otros autores (no sólo nosotros), autores que admirábamos o nos gustaban. Y así me convertí en editor.

¿Cuáles serian tus comics o personajes de historieta favoritos?

Manuel: Kamandi Corto Maltés, como personajes. En Historieta, diría que El Eternauta, pero no tengo un favoritismo claro.

José: Es una pregunta dificilísima, porque hay muchísimos comics favoritos. Voy a dejar muchos afuera, pero voy a nombrar algunos: Blacksad (Guarnido – Díaz Canales), La casta de los Metabarones (Jodorowsky – Giménez), Alvar Mayor (Trillo – Breccia), Acero Líquido (Mazzutelli – Alcatena), Dago (Robin Wood – Varios), Old Man Logan (Millar – McNiven), Diagnósticos (Agrimbau – Varela), El Hipnotizador (De Santis – Sáenz Valiente), Morbus Gravis (Serpieri), Sin City (Miller), Mort Cinder (Oesterheld – Brechia), Slot Barr (Barreiro – Solano López). Y mil más. Ah, y personajes, se me ocurre así sin pensar mucho, Batman, Dago, Marv (de Sin City). Me gustan los personajes rudos y sufridos, parece.

Contanos un poco del proyecto que estas presentando en Malukomics:

José: RESERVORIO es una historieta de ciencia ficción. Trata de una organización, “Osiris”, que reencarna almas de clientes ricos, ya muertos, en reservorios humanos quirúrgicamente preparados para tal fin. Obviamente algo sale mal: una de las almas reencarnadas usa su reservorio para cometer asesinatos.

Los dibujos son de Manuel Velázquez y los guiones son míos. Hicimos una linda historieta, bien pensada, donde todo encaja perfectamente y no quedan cabos sueltos. Es también una historieta complicada: hay veces en que habla el reservorio, otras el alma que lleva adentro, otras ambas… a veces el alma salta de un reservorio a otro, por lo que como lector no siempre sirve familiarizarte con un rostro dibujado… porque en la página siguiente el personaje puede tener otra cara. Así y todo, hemos mantenido tanto la historia como los dibujos lo más simples posibles, para no confundir. Los dibujos de Manuel son claros y muy bien logrados. Y el guión… creo que es una gran historia. Puede no gustarte el género, o mi forma de narrar. Pero la historia no tiene fisuras.

Manuel: Reservorio es una historia muy profunda que trata sobre reencarnación, usurpación de cuerpos y un asesino serial, y no puedo decir más.

Como nació?

Manuel: como tal, es una idea de José, yo solo participe como ilustrador, aunque colaboré en el diseño de los personajes.

Como esta estructurado?

Lo estructuramos en 3 partes, que vas a poder leer, mes a mes: las primeras dos de unas 25 páginas, y la última doble de 50.

Tenes algún personaje preferido? Alguna historia relacionada con el proyecto?

Manuel: sin duda mi personaje preferido es Falco. Me gustaría profundizar en su historia, o la Organización Osiris.

Como trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc. Como es tu proceso?

Manuel: leo el guion y boceto las páginas. Según voy bocetando y componiendo las páginas voy eligiendo que viñeta es la más importante, en cuál debo cambiar el enfoque de plano para que siga la narrativa, el espacio que debo dejar para los diálogos, y una vez tengo eso, pues comienzo a dibujar.

Tenes algúna hora del dia preferida para trabajar?

Manuel: normalmente intento que sean 8 horas divididas en dos bloques, me gusta más en la tarde y en la noche, creo que soy más productivo en ese horario.

Cuanto te lleva hacer el guion, cada página…? 

Manuel: como ilustrador, cada página plantea un reto de composición diferente, de acuerdo al nivel de acción y detalle que contenga, no es igual componer una página con una escena de pelea que otra con dos personajes hablando mientras caminan por un parque.  Sin embargo mi promedio actual es de una página completamente entintada y rotulada por día.

Estas trabajando en algún otro proyecto en la actualidad?

José: Desde Grünendör Ediciones siempre estamos trabajando en algún proyecto nuevo. Ahora lanzamos un concurso de historietas con la temática “Mate y Cerveza”. Si sos creador de historietas quizás puedas participar. Tenés tiempo hasta el 15 de diciembre, y las bases las podés encontrar en nuestras redes. FB: Grünendör Ediciones. IG: grunendor_ediciones.

También estamos trabajando en un libro de historietas históricas, y una antología de historietas breves, de entre 1 y 2 páginas, de varios autores.

Y hace muy, muy poco editamos Sobrelitoral Otra Vez, que es una antología de historietas sobre seres, hechos y lugares sobrenaturales de la región litoral argentina, con la participación de muchísimos autores de Santa Fe y Entre Ríos. Ya previamente habíamos publicado dos libros con la misma temática: Sobrelitoral y Sobrelitoral Reincidente. Ahí podés encontrar lindas historietas sobre la llorona, la luz mala, el viejo de la bolsa, el cuco, el chupacabras, el lobisón, etc. Se puede conseguir (al igual que nuestras otras publicaciones) en librerías de Santa Fe, o escribinos a nuestras redes y pedilas ahí.

Manuel: actualmente trabajo en un par de proyectos propios, con JoséGrünendör, que son El Martillo de las Brujas y Fall From Grace.

Reservorio es, sin lugar a dudas, una de las grandes historias que tenemos para Uds. en Malukomics. Anda ya mismo a leerla haciendo click en este enlace!

Carrito de compras