Esta semana , volvemos a presentar en Malukomics otro cómic de un autor mexicano. Es el turno de Thanatopsis Inc., una historia de ciencia ficción con un trasfondo satírico sobre la sociedad actual y la interacción con la tecnología.
Su autor, Jose Zermeño, proviene del mundo del cine y este es su primer cómic, y por ello ha decidido ofrecerlo de forma absolutamente gratuita! La premisa de la historia es mas que interesante: una app que permite a la gente visualizar su propio suicidio, para asi poder evitarlo. No puedo evitar caer en pensar en “It’s a Wonderful Life” de Franz Kapra o el famoso “Cuento de Navidad” de Dickens, pero esto es un poco mas truculento…
Quieren conocer un poco mas sobre este proyecto? Vamos alla
Sobre el autor:
1) Pregunta básica: como te llamas, de donde eres, que edad tienes?
Mi nombre es José Daniel Peraza Zermeño y soy un autor mexicano de 34 años de edad. Sin embargo, para incursionar en el mundo de los cómics he decidido darme a conocer como José Zermeño.
2) Hace cuanto publicas historietas? Tienes otro material publicado?
Mi formación es como guionista, editor y productor audiovisual. Todos mis trabajos de cortometraje están firmados como Daniel Peraza La intención de crear esta separación es porque son dos disciplinas distintas y como apenas estoy incursionando en el cómic, me pareció ideal usar el nombre y apellido que suelo omitir. Toda mi vida he sido Daniel Peraza, y si bien ya dibujaba para hacer storyboards, me pareció una gran idea ahora saber qué se siente ser José Zermeño.
“Thanatopsis, Inc.” es mi primer cómic, pero sus raíces están en un cortometraje que hice hace diez años titulado “Afelio” que fue donde exploré por primera vez dicho concepto astronómico como una metáfora de la oscuridad en los corazones humanos.
3) Donde estudiaste?
Mis estudios llegan hasta la universidad, pero en realidad toda la vida he sido autodidacta. Actualmente estoy interesado en estudiar sobre antropología y sociología.
4) Cuales fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta?
“Domu” de Katsuhiro Otomo es el manga que marcó a los 13 años. Si bien ya era fanático de “Akira” (sólo había visto la película), “Domu” me voló los sesos pues era el primer manga propiamente adulto que leí. Principalmente la narrativa por momento estrictamente visual fue lo que me fascinó. “The Dark Knight Strikes Again” es también otro de mis cómics favoritos. Soy tremendamente fan de la realidad sucia y horrenda que dibuja Frank Miller. En mis años de carrera “Maus” de Art Spiegelman me marcó con el brillante diseño de sus páginas.
5) Que te introdujo en el mundo de la historieta? Cuando supiste que querias ser autor de historietas?
Cuando niño siempre quise ser dibujante de cómics, pero se me cruzó el audiovisual en la escuela secundaria y me olvidé por completo del dibujo para obsesionarme con aprender a hacer una película, desde escribirla hasta editarla. No fue sino hasta 2022 cuando al darme cuenta de lo sumamente difícil que iba a ser conseguir fondos para una historia tan dura como la de “Thanatopsis, Inc.” que decidí volver al dibujo para así producirlo.
6) Cuales serian tus comics o personajes de historieta favoritos?
Con algunas excepciones, no me gustan los super héroes. Por ello me he volcado a relatos de otra índole en donde los conflictos no se resuelven a través del uso excesivo de la fuerza y que más bien ponen el énfasis en dilemas morales. En este sentido mis cómics favoritos son:
- Akira, de Katsuhiro Otomo.
- Domu, de Katsuhiro Otomo.
- Metrópolis, de Osamu Tezuka.
- Maus, de Art Spiegelman.
- The Dark Knight Returns, de Frank Miller.
- La revista Heavy Metal.
- Fables, de Bill Willingham.
- The Walking Dead, de Robert Kirkman.
- Ghost World, de Daniel Clowes.
Sobre la obra:
7) Contanos un poco del proyecto que estas presentando en Malukomics:
Quienes participan?
Soy el único autor de Thanatopsis, Inc.
De que trata?
Es una sátira en donde dos hermanos emprendedores interesados en salvar vidas humanas desde la fantasía y la tecnología crean una terapia de realidad virtual que le permite a sus clientes poder visualizar su propio suicidio para así ser convencidos de no quitarse la vida.
Como nació?
Originalmente el cómic iba a tratarse sobre una empresa de VR que le permitía a los clientes llevar a cabo sus fantasías homicidas. Y si bien eso ocurre en el cierre del relato en su versión final, en la etapa de planeación la historia estaba estructurada desde el punto de vista de un reportero que vivía la experiencia de asesinar a un tío suyo en VR y que luego entrevistaba a otros usuarios quienes contaban historias positivas sobre cómo esta tecnología los liberó.
Sin embargo, no me pareció que el comentario sobre la imposibilidad de la tecnología para iluminar la oscuridad en el corazón humano estuviera del todo claro planteando la historia así. Parecía una parodia más que una sátira, o incluso una apología. Es de esta forma que decidí tomar como punto de partida el suicidio y contar la historia desde diferentes puntos de vista.
Al respecto, creo que la idea de poder previsualizar tu suicidio es siniestra y confío que la ética de las empresas de tecnología les lleve a abstenerse de crear esta experiencia.
Como esta estructurado?
“Thanatopsis, Inc.” está estructurado en dos partes. La primera es como si fuera un comercial sobre el lanzamiento de un nuevo producto de tecnología, mientras que la segunda realiza una exploración sobre el verdadero uso que le dan las personas. Uno muy distinto a las intenciones del desarrollador.
Tenes algún personaje preferido? Alguna historia relacionada con el proyecto?
No creo que “Thanatopsis, Inc.” tenga personajes que puedan ser queridos por los lectores. Pienso que los hermanos creadores de esta siniestra terapia tienen algo de carisma, pero nada más.
Sobre ellos un dato: En el guion original había una escena que decidí omitir en el cómic en donde el hermano terapeuta entraba a una galería dentro de las instalaciones de la empresa y nos daba un recorrido por la historia de su familia para revelarnos que los fondos para crear esta tecnología venían del negocio familiar: hacer figuras de santos, de Cristos y de vírgenes Marías con mecanismos para que sangraran o movieran partes del cuerpo. Eso para ellos era la génesis del Afelio: la experiencia máxima de terror y tristeza combinadas en una misma visión. Al final del día decidí retirar esa escena por cuestiones de ritmo y porque además el ver Cristos moviéndose en Semana Santa no es un terror universal. Para algunas personas es más bien algo que refuerza su fe. Luego entonces, esa escena no funcionaba como yo quería además de que no aportaba gran cosa.
8) Como trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc. Como es tu proceso?
Primero escribo el guion. “Thanatopsis, Inc.” Fue concebido realmente como un cortometraje para rodarse con actores en locaciones reales. Sin embargo, dada la imposibilidad de conseguir los fondos para crear los efectos visuales y pagar la cantidad de personajes requeridos (son alrededor de 30), fue que decidí convertirlo en cómic.
Es de esta manera que el segundo paso fue naturalmente dibujarlo a lápiz. Sin embargo, los tiempos no fueron continuos. El guion lo escribí en 2021, la versión a lápiz la hice en 2022 y finalmente lo tracé en digital en 2023 en donde hice cambios a las ilustraciones e incluso deseché un final en donde los hermanos se pegaban un tiro en la cabeza entre ellos una vez que la app se había vuelto un éxito.
9) Tienes algúna hora del dia preferida para trabajar?
Sólo me es posible trabajar en las noches después de regresar del trabajo.
10) Cuanto te lleva hacer el guion, cada página…?
Después de “Thanatopsis, Inc.” he escrito otros tres guiones de aproximadamente 10 páginas en el formato de cine. Cada uno me tomó mes y medio. Respecto a las páginas de cómic, usualmente me toma unas 6 u 8 horas hacer cada una.
11) Estas trabajando en algún otro proyecto en la actualidad?
Sí. Mi siguiente proyecto se titula “Teofagia” y es una reflexión sobre la delgada línea entre lo tabú y lo sagrado.
12) Algo mas que quieras que sepamos de ti?
Sólo quiero ser recordado como alguien de imaginación salvaje pero de vida intachable.
Buscá Thanatopsis Inc., absolutamente gratis aqui en Malukomics, el lugar donde los comics digitales de autores latinos realmente laten!