Cuando nos llegó el trabajo de Manuel, Al Ocaso en Buenos Aires, nos quedamos atónitos. Fue una patada en el plexo. Un trabajo denso y oscuro, lleno de tensión y un terror psicológico del mejor nivel.
El dibujo (o la historia?) nos trajo reminiscencias de aquellos primeros ejemplares de Hellblazer, en Vertigo, esos que daba miedo hasta tocarlos… El pulgar arriba fue instantáneo. Este material tenia que estar en Malukomics!
Quieren conocer mas de Manuel, su autor, y del proyecto?
Pregunta básica: ¿cómo te llamas, de donde sos, edad?
Mi nombre es Manuel Boyero, soy de 3 de febrero, Santos Lugares (Buenos Aires, Argentina) y tengo 26 años.
¿Tenés otro material publicado?
Ésta sería mi primera publicación! Qué emoción! Valga la redundancia, tengo otro material publicado en ésta página, dibujante en la Antología vampírica, Antes de Melisa!
¿Dónde estudiaste?
El secundario en el Fernando Fader. Luego mi vida fue cursos. Estudie con Salvador Sanz, me la re creí, escribí y dibujé el comic “Al ocaso en Buenos Aires”, luego comencé clases con Germán Erramouspe en La Ola, ahí aprendí mucho más sobre mi. En el medio, estudio cine en un curso.
¿Cuáles fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta?
Alberto Breccia. De pibe me gustaba dibujar, y leer, por lo que hacía historietas sin saber que era lo mío, pero entonces fui a una muestra del grande, Alberto Breccia, y ahí supe qué era realmente lo mío la historieta.
Cuando era chico, ajajajajaj estaba re sacado, le pedía a mis viejes que me compren Punisher línea Max. Mucho Spawn. Me volvía loco.
¿Qué te introdujo en el mundo de la historieta? Cuando supiste que querias ser autor de historietas?
El dueño de la librería de mi barrio, siempre iba a chusmear cómics, y ahí me regaló un cómic de Spiderman, un tomo único, issue de 20 páginas, cortito. Re oscuro! Era Peter Parker de adulto, se transformaba en un bicho todo araña y se comía al perro que tenían con el hijo, un mutante también. Vaya uno a saber porqué me regaló ese comic, pero a mí me encantó! Venía de descubrir el cine, Depredador de mis personajes favoritos ya lo dibujaba todos los días, imagínense mi locura cuando descubrí éste mundo! Podría hacer mi película, dibujada…
Cuales serian tus comics o personajes de historieta favoritos?
Bueno, creo que de alguna forma lo respondí antes sin querer. Insisto, Spawn, bueno, los villanos. Antihéroes, Spawn, amaba a Violador o Malebolgia. Banda. Y Venom, obvio. (Después Depredador cuando descubrí que Dark Horse tenia derechos para las películas).
Contanos un poco del proyecto que estas presentando en Malukomics: ¿Quiénes participan?
Ufff. Participo yo, como tres versiones mías. Desde el 2018 que comencé a escribirlo, A inicios de 2022 cuando la finalicé.
¿De qué se trata?
Descubrí mientras hacía el comic de qué trata. Espero no sea spoiler, pero de las raíces familiares, de los traumas olvidados, de poder ser una mejor persona cada día. Claramente tenía que ser oscuro, porque hubo todo un viaje hasta llegar a esa conclusión.
¿Cómo nació?
Nació, en 2017, con una idea de formato cortometraje, en la casa en el campo de mis viejes, una montaña de mosquitos que con mi hermano de la vida Coco, se nos ocurrió el enjambre, la criatura de la historieta.
¿Cómo está estructurado?
El comic hoy día, está estructurado en tres partes: Tierras extrañas, la Belle Epoque, y Raíces. A mí forma de ver, la historieta es un puzzle, con el que irán mostrando partes del rompecabezas cuánto más se avanza, hasta llegar al final, dónde se devela el misterio.
¿Tenés algún personaje preferido? Alguna historia relacionada con el proyecto?
Mi personaje favorito, ay es muy difícil. La protagonista refleja mucho de mi persona, creo que termina siendo mi favorita. Encontré mediante escribía, sus emociones, todo lo que no me gustaba de ella, estaba ahí, en mi, a plena vista.
¿Cómo trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc.? ¿Cómo es tu proceso?
En general mi proceso, hasta ahora, de basa en dos partes. Comer y producir.
Según mi psicóloga, tengo personalidad adictiva, por lo que antes de escribir algo, como, me alimento de todas las series, películas, libros y cómics que ronden con ideas cercanas sobre lo que quiero tratar.
Siempre que estoy trabado con algo, al menos en el guión, veo algo, lo que sea, un documental, o un libro (de Stephen King preferentemente) y ahí, en una frase,o en un juego de camara, obtengo la respuesta.
Luego llega el momento de producir, y hasta que no encuentro la manera de contar lo que quiero, como lo necesito contar, no paro. Entonces lo logro, y arranca otra vez el mecanismo.
¿Tenés alguna hora del dia preferida para trabajar?
Hace años hubiese dicho que la noche, es el mejor momento para trabajar, dónde todo era un hobby mucho más lisergico y divertido. Hoy día lo considero un trabajo, y sigue siendo divertido, pero me encanta producir en el día. Si llego a trabajar a la noche es porque estoy re enchufado, con una idea muy clara en mente ( tampoco que es muy ajeno esto )
¿Cuánto te lleva hacer el guión, cada página…?
Los tiempos, bueno, son variables. Este año aprendí de la constancia. ¿Antes? Bueno, tarde cuatro años en terminar una historieta de 170 páginas, escrita y dibujada. Hoy día, bueno, una hora al día, de escribir. Tengo el lío de escribir como tres historias a la vez siempre, porque no me decido cuál es la mejor para contar. Así que fua, no sabría bien qué responder.
Tengo el lío de escribir como tres historias a la vez siempre, porque no me decido cuál es la mejor para contar.
Manuel Boyero
¿Estás trabajando en algún otro proyecto en la actualidad?
Estoy ahora mismo trabajando en otra historia de la antología vampiricas, Antes de Melisa (N.R: tambien disponible en Malukomics, la primera entrega en forma gratuita!). Y un cómic de mi haber, Las Furias del Emir, que espero pronto salga.
¿Algo más que quieras que sepamos de vos?
Algo de mi, talvez muy hippie esto, pero escribí éste comic en un momento oscuro en mi vida. En el proceso pedí ayuda, y pude salir de un agujero, del que pensaba que jamás iba a salir. Descubrí que uno puede ser cada día su mejor versión.
Pasaron muchos procesos, tantos buenos tantos malos. Hoy día “Al Ocaso…” tiene cosas que no me cierran, pero lo veo como mi proceso personal, de ser mejor persona, y con eso basta.
“Al Ocaso en Buenos Aires” es una historia densa y oscura, espectacularmente narrada. Es la opera prima de Manuel, del que seguramente vamos a ver muchas mas cosas en el futuro. No se pierdan la oportunidad de disfrutarla, y por que no, sufrir y asustarse un poco con ella, visitando nuestra tienda.