Kinara es otro de los títulos que nos entusiasma en Malukomics, una historia que nos transporta a un mundo fantástico de guerreros, seres fantásticos y experiencias espirituales, donde una niña decide vengar la muerte de su padre.
Una de las cosas que queremos lograr a través de estas notas es acercar a los autores a los lectores, que conozcan las personas detrás de las obras. Porque las obras no se hacen solas. Entrevistamos aqui al duo creativo detrás de este universo, Federico Velazco y Jose Luis Gaitán, guionista y dibujante de Kinara, para que nos cuenten un poco más acerca de sus vidas, sus historias, y como ven esta obra.
Pregunta básica: ¿cómo te llamas, de donde sos, edad?
Fede: Fede Velasco, actualmente del coqueto barrio de Flores en la ciudad de Bs As. Tengo 45 años.
JLG: Mi nombre es José Luis Gaitán, soy de Buenos Aires y tengo 43 años.
¿Hace cuánto publicas historietas? ¿Tenés otro material publicado?
Fede: Digamos que 25 años desde que mas o menos me lo tomo en serio, y con respecto a material publicado, si, varias historias cortas en diferentes antologías y bueno, el comic que estamos ofreciendo en digital que tuvo su versión impresa hace muchos años.
JLG: Mi primera publicación profesional fue en el año 2000, pero antes había publicado Fanzines entre los años 97 y 98. Ese primer comic fué “Codename: Babetool”, estaba dibujado por Walter Taborda (No fué una buena experiencia), luego si bien me costo volver a hacer comics desde esa primera publicación, publique en muchas revistas sueltas de antología (Mutant Generation, Comiqueando, etc.) y algunas cosas afuera como en Line Comics o Tokyio Pop, o antologías como las de Fundación Pulgar, pero siempre antologías.
¿Dónde estudiaste?
Fede: ¿Historieta? Hice un curso con Ricardo Ferrari y Alfredo Grassi, hace muchos años, pero mi formación formal en realidad es como realizador cinematográfico.
JLG: Supongo que no hablas del jardín, primario y secundario! Terminé mis estudios como diseñador gráfico publicitario en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, hice concept art en Image Campus y animación con Carlos Ruiz Brusuain, le sume muchos talleres de comics y pintura digital para reforzar conocimientos.
¿Cuáles fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta? ¿Qué leias cuando eras chico?
Fede: Siempre fui de leer todo lo que caía en mis manos, tuve mis épocas más volcado al comic de superhéroes, otras más al europeo, algunas con el manga. Influencias? Sin duda Ricardo Barreiro y Kevin Smith, dos tipos que no tienen un carajo que ver y que por ahí no son los que mas me gustan tampoco, pero son los que mas siento que influyen en mi laburo. Me encantaría decir que es Alan Moore, pero estaría mintiendo.
JLG: Es que no empecé leyendo comics, desde muy chico yo lo que veía eran dibujos animados (Desde He-man a Looney Tunes) y muchas películas, leía pocos comics que eran mas que nada las Isidoro y las Patoruzú que tenía mi abuelo y algunas D’artagnan, ese tipo de cosas, a escondidas leía las Sex Humor =D (N.R.: nosotros también!!). También me encantaban las figuritas y las cartas de Cromy que es de donde conocía a los superheroes.
Pero lo que verdaderamente me “influencio” fueron los videojuegos, ahí estaba todo: dibujo, cine, literatura, música (que es algo que siempre estuvo en mi vida), no faltaba nada, y todo era bello, desde Mario Bros hasta los fondos de los Street Fighter, es algo que me cautiva hasta el día de hoy. Para esa época (90´) compraba todos los meses todas las revistas de videojuegos que podía (Superjuegos, Hobby Consolas, Edge, etc.).
Un día entre las revistas que compraba estaba mezclada la “Liga de la Justicia N° 29” de editorial Perfil (Traducida por Andres Accorsi) y vi en la tapa al Dr. Fate o, en este caso, a la Dra. Fate. Lo/la reconocí por el mazo de cartas de Cromy de los “Super Amigos” y me entró curiosidad porque para mi Dr. Fate era hombre, así que la compre… A partir de ahí no pude dejar de leer comics, leía todo lo que salía, comencé a comprar comics como un enfermo y empece a tratar de dibujar los míos, Yo dibujo desde que pude sostener un lápiz (Y el cómo arranque es una historia aparte porque es larga, pero incluye un gorila y una cabeza de plástico terrorífica que hablaba), así que fue algo re natural para mi intentarlo (N.R.: ahora NECESITAMOS saber esa historia!!!)
Se podría decir que mi mayor influencia fue Adam Huges, Keith Giffen y J,M. Dematteis. Entre los autores que trataba de “copiar” o imitar en esa época estaba el nombrado Huges, Mike Mignola, Yoshiyuki Sadamoto, Travis Charest y J Scott Campbell. Eso son los que mas recuerdo, pero la verdad es que me influencia cualquier cosa que me gusta!
¿Qué te introdujo en el mundo de la historieta? ¿Cuándo supiste que querías ser autor de historietas?
Fede: Como coleccionista de historietas sin dudas fueron los comics de DC que publico editorial Perfil a principios de los 90s, antes de eso era más bien un lector casual, si bien consumía historietas desde chiquito. Calculo que cuando estaba en la secundaria y escribí un guion horrendo para un concurso de la Comiqueando, creo que a partir de ahí la idea cobro mas fuerza.
JLG: Lo primero que recuerdo fué como a mis 8 años cuando estaba viendo la película del maestro Terry Gillian “Las Aventuras del Barón Munchausen”, la escena en donde él llega a la luna y toca con la mano la arena que lo despierta de su desmayo Justo en ese momento, lo recuerdo claramente, me dije “yo quiero hacer algo que tenga que ver con esto”. No sabía exactamente qué, pero yo quería participar en esta magia. Después pasó lo que conté en el punto anterior, sumado a que yo dibujo desde que recuerdo, ahora con el tiempo me doy cuenta de que lo que quería era transmitir eso que me transmitió esa película a otros, contar historias, despertar ideas, prender pequeñas llamas, esparcir semillas, el comic era lo mas barato de hacer y en lo que podía tener control, yo me sentía “salvado” por esa llama que se me prendió adentro Quiero que eso le pase a otros, que mi trabajo inspire a otros y se sientan que no están solos.
Lo primero que recuerdo fué como a mis 8 años cuando estaba viendo la película del maestro Terry Gillian “Las Aventuras del Barón Munchausen”, la escena en donde él llega a la luna y toca con la mano la arena que lo despierta de su desmayo Justo en ese momento, lo recuerdo claramente, me dije “yo quiero hacer algo que tenga que ver con esto”. No sabía exactamente qué, pero yo quería participar en esta magia.
Jose Luis Gaitán
¿Cuáles serían tus comics o personajes de historieta favoritos?
JLG: Leo todo, manga, comic europeo, americano o nacional, no me importa el género ni la procedencia, si es comic leo. Mi primer amor fué Batman, pero con el tiempo agregué bocha de personajes al panteón de mis favoritos, desde Sailor Jupiter hasta Mort Cinder.
Fede: A esta altura de la vida no pienso la historieta en esos términos, me gustan un montón de cosas y trato de seguir más autores que a personajes, si bien tengo un amor particular por los Teen Titans (pero hace años que no compro un comic suyo).
Contanos un poco del proyecto que estas presentando en Malukomics: ¿Quiénes participan?
Fede: José Luis Gaitán, sin el que nada de todo esto sería posible, algunas páginas tienen tintas de Andrea Rodriguez y bueno, el burro que escribe.
JLG: Fede Velasco es el guionista de Kinara y con él armamos todo el universo. Andrea Rodriguez vino a darnos una mano cuando yo no llegaba a hacer tantas paginas y entintar todo.
¿De qué trata?
JLG: Seguramente Fede lo va aponer en términos mas técnicos y está perfecto, pero si me preguntas a mi se trata de abrazar el crecimiento y las responsabilidades que derivan de lo que te convertís que a su vez es producto de tu pasado.
Fede: Para hacerla corta, es una piba que le matan al padre y decide vengarse. (N.R: no se si fueron mas técnicos! jajaja)
¿Como nació?
JLG: Eso si Fede lo va a explicar mejor, porque yo no estaba en el momento exacto en que nació Kinara sino él y Martín Colodner, yo entré para cuando había que construirlo todo, imaginarlo
Fede: Hace muchos años, junto con Martin Colodner se nos ocurrió hacer una historieta para que dibujara José Luis, y yo quería hacer una de Mechas, pero Martin me convenció que el estilo de José iba mejor para algo con una onda samuráis, y ahí empezamos a darle forma.
¿Cómo está estructurado?
Fede: Es una historia en tres actos, siempre la pensamos en esos términos. Somos fans de las trilogías como las de Star Wars o el Señor de los Anillos.
JLG: Son tres libros, la cantidad de paginas no las tenemos definidas, pero no creo que vuelvan a ser de 120 paginas como éste, fué un laburo titánico!
¿Tenés algún personaje preferido? ¿Alguna historia relacionada con el proyecto?
Fede: Personajes favoritos, no se, me gustan todos por diferentes motivos. Y si, me encantaría hacer un spin off contando las aventuras de Miyiro los años que estuvo alejado del Clan y conoció a la madre de Kinara.
JLG: A mi me gusta mucho el personaje de Laoten, el compañero eterno de Kinara, su “Sancho panza”, ese amor por los animales y la plantas me identifica, creo que es un personaje que sin él la historia de Kinara no sería la misma. El le pone control y paz para que la historia vaya y venga, si estuviera Kinara sola iría de cabeza a hacer todo a los golpes, sería una historia muy diferente sin el aporte espiritual que Laoten le da.
¿Cómo trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc.? ¿Cómo es tu proceso?
Fede: En general necesito encontrarle el ritmo a la historia y la voz a los personajes, por lo que en general, después de que tengo los lineamientos básicos en mi cabeza, suelo mandarme a escribir sin mucho mas. Esto lo banco el tiempo que puedo, hasta que se hace imperativo ordenar un poco los acontecimientos y demás, y en ese momento es en el que me pongo y hago algun tipo de resumen o punteo de todo lo que va a pasar en la historia. Pero para mi es muy importante, tener algo ya listo antes de llegar a este punto, se que por ahí debería ser lo primero que hago, pero no me sale de esa manera.
JLG: El único guionista con el que trabajo es Fede, así que me adapto a él. Fede es muy literal en la escritura, yo lo que hago es traducir esa literalidad en storytelling y contar lo que él me escribe de una manera mas “poética”, con mas drama. Cuando laburo solo es diferente, porque laburo sobre un plot base sin diálogos y dibujo las paginas pensado en qué se tiene que notar lo que esta pasando solo con el dibujo para después escribirle los diálogos, a no ser que haya diálogos muy precisos que necesite por alguna razón, en ese caso los diálogos ya están pautados. Para ambos casos lo que mas me interesa es que este contado de manera mas cinematográfica. Una de mis metas es hacer comics mudos.
¿Tenés alguna hora del dia preferida para trabajar?
JLG: Como dice la canción de Turf “En la oscuridad somos todos iguales, Pero a luz del sol Somos impresentables”, prefiero la magia y la calma nocturna para hacer todo, el día debería ser cancelado hasta nuevo aviso =D.
Fede: Fue cambiando con los años, en una época era mas productivo de noche, hoy día suelo aprovechar mucho mejor las mañanas.
¿Cuánto te lleva hacer el guión, cada página…?
Fede: Varia muchísimo y depende de un millón de factores, pero en el caso puntual de Kinara y porque me lo propuse de esa manera, la dividí mentalmente en 10 capítulos de 12 páginas y escribí uno por día. Después obviamente hay correcciones y esto aplica mas que nada a la última parte que fue cuando sabíamos que se iba a publicar, igual las primeras páginas tuve que reescribirlas casi completas, porque originalmente el arranque era mas lento, y tuve que comprimir bastante para ajustarme al formato final del libro.
JLG: Los guiones me llevan mucho tiempo, algunos de mis trabajos están siendo escritos desde hace años, no es hasta que tengo que publicar cuando decido bien lo que va y lo que no va, suelo reescribir bastante. En lo referente al dibujo, con un guion ya bien pensado dibujarlo me lleva menos tiempo, la pagina me suele tomar medio día o un día si tiene mucho laburo de fondos (8 horas de laburo), siempre busque tener un estilo rápido (por eso laburo tanto en digital), para poder entregar a tiempo todo ya que seguro me atrasé con la escritura del guión. Igualmente esto varia bastante por lo que haya en la pagina, con Fede por ejemplo es complicado, a vece me manda 8 cuadros por pagina y ahí tardo mucho.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto en la actualidad?
Fede: Siempre!! Algunos nuevos, otros que llevan varios años dando vueltas, pero las ideas están siempre ahí y en mayor o menos medida siempre estoy tratando de hacer algo.
JLG: Si, “Valkiras!” que es una historia sobre las ultimas tres valkirias del Valhalla que deben salvar a todos los dioses es en lo que mas laburo ahora y también en “Babetool”, que es un reboot que vengo planeando desde hace mucho tiempo, ya que fué mi primer comic publicado internacionalmente pero ahora también como dibujante (N.R.: vimos algunas paginas de lo que ya tiene dibujado de “Babetool” y nos voló la cabeza!)
¿Algo más que quieras que sepamos de vos?
Fede: Que además de historietas hago cine. La película “Callcenter” la pueden ver en la plataforma cine.ar (sigan el link) o sino pueden leerme todos los meses en Comiqueando, o escucharme en el programa de radio “Remeras Rojas” dedicado a Star Trek, porque sobre todas las cosas uno es un nerd hecho poronga, que explota el vicio de las formas que puede.
JLG: Soy gamer, juego todo lo que puedo, trabajo en una pequeña empresa donde hacemos juegos para celulares, también soy compositor y cantante, el metal lo llevo en las venas, si bien escucho de todo (desde música de los años 40 como a las hermanas Andrew hasta Chemical Brothers) el metal me ha acompañado desde niño.
Como cualquier persona de bien no escucho ni trap ni reguetón, claro esta =D. Tengo tres gatos (Yiyito, India y Valentina) y dos perros: EL Rubio y el amor de mi vida Dipper.
La primera entrega de Kinara ya está disponible EN FORMA GRATUITA en Malukomics. Visitá la tienda y descárgala ya mismo!