La Ofrenda: los Trabajos de Heracles con una Vuelta de Tuerca

Una de las cosas que más nos alegra en Malukomics es poder dar primeras oportunidades a autores de cómics latinos llenos de talento, que tienen mucho para ofrecer. Tal es el caso con “La Ofrenda”, de Gastón Pacheco Diaz, que nos llamó la atención desde el primer momento.

Gastón nos hizo llegar “La Ofrenda” en una presentación redondita. Una historia basada en un clásico literario, bien planeada de principio a fin, con una dinámica atrapante y con giros que sorprenden al lector. El dibujo nos impactó también a primera vista. Un producto completo para el disfrute de nuestros lectores, y que creemos que tiene mas paño para cortar…

Vamos a hacerle nuestra batería usual de preguntas a Gastón, para conocer mas al autor detrás de la obra:

Pregunta básica: ¿cómo te llamás, de donde sos, edad?

Mi nombre es Gastón Pacheco Díaz, soy de Río cuarto, al sur de la provincia de Córdoba, Argentina, y tengo 42 años

¿Hace cuánto publicás historietas?

Historietas propias, nunca, ajenas hará unos 6 años aproximadamente.

Donde estudiaste?

Soy autodidacta. En mi ciudad no había una escuela de dibujo que dictara lo que yo buscaba en el dibujo, la mayoría era pintura, manchas, muy lejos de lo que yo buscaba. Pude encontrar algunas clases particulares con un maestro de dibujo, Yabar Kaffa, el cual tuvo la buena fortuna de poder dibujar algunas historietas para la época fuerte de las revistas de Oesterheld y trabajar con él. Con él aprendí mucho sobre el comic y la narrativa.

Luego, fue una cuestión de ensayo y error. Muchas carpetas mostradas y recibir de muy buen gusto las devoluciones de los dibujantes. Mi paso por la universidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación, materias como Comunicación audiovisual, Guión, diseño Gráfico, fotográfico, etc. me ayudaron mucho en el relato y el armado de los comics. 

Luego, muchos pequeños cursos de dibujo, pintura e ilustración me han formado y lo siguen haciendo. Destaco los cursos con Nico DiMattia y Alejandro Burdisio, fue un pensar de nuevo los dibujos.

¿Cuáles fueron tus mayores influencias en el mundo de la historieta? ¿Qué leías cuando eras chico?

De todo lo que llegaba a mis manos. Río cuarto es una ciudad muy chica y,para cuando era pequeño, no había mucho acceso al mundo de los comics. Los únicos medios posibles eran o un kiosco de Revistas o una casa de Canje-compra-venta de libros y revistas.

Consumía desde Patouruzú, comics de DC, Marvel, 2000 AD, Mortadelo y Filemón y hasta revistas que nunca he vuelto a ver. Mis mayores influencias de chico fueron los dibujos clásicos de DC y Marvel, José Luis García Lopez, John Romita SR, George Perez, realmente me quedaba horas copiando esos dibujos.

¿Cuándo supiste que querías ser autor de historietas?

Siempre dibujé pero nunca lo hice de manera narrativa, el panel por panel. En un Fantabaires 2000 (creo que era Fantabaires, una de esas, pero de ese año), le presenté mis dibujos a Carlos Meglia. Al ver la carpeta el me preguntó algo que hice un click y empecé a repensar todo el mundo de la historieta. Carlos me preguntó “muy lindos los dibujos pero, ¿Qué querés hacer con esto?. Si querés hacer historietas, hacelas, dejá de hacr dibujos sueltos, acá no hay ninguna narrativa” (todos mis dibujos eran personajes sueltos, en poses superheroicas o peleando, pero ni una sola página de comic). A raíz de eso, empecé a pensar el comic de otra forma, en cuanto a su producción y su consumo también.

En un Fantabaires 2000, le presenté mis dibujos a Carlos Meglia. Al ver la carpeta… Carlos me preguntó “muy lindos los dibujos pero, ¿Qué querés hacer con esto?. Si querés hacer historietas, hacelas, dejá de hacr dibujos sueltos, acá no hay ninguna narrativa”. A raíz de eso, empecé a pensar el comic de otra forma

Gastón Pacheco Diaz

¿Cuáles serian tus comics o personajes de historieta favoritos?

No tengo ningún favoritismo en cuanto a género. Me atrae todo, principalmente por su dibujo, su estética, narrativa, colores, diseño, etc.

Como casi todo el mundo tuve mi faceta de Superheroes, pero ahora me atrae mucho más el comic Europeo. Buenas historias autoconclusivas, muy buenos artistas, una excelente calidad en cada historia. Pero siempre prefiero la aventura y la comedia como mis preferidas

Contanos un poco del proyecto que estas presentando en Malukomics: ¿Quiénes participan?

El autor integral soy yo, tanto en el guión, dibujo y tintas.

¿De qué trata?

Es un Road-trip de Heracles, enfrascado en una aventura similar a sus 12 trabajos, pero llevando consigo por confusión a un joven de nuestro presente. Heracles confunde a este joven con su compañero de viajes Iolaos. Joaquín, el chico secuestrado de nuestra época, va a ir perdiendo su identidad poco a poco, adentrándose a un destino incierto.

¿Cómo nació?

Nació de una parodia. Hice un dibujo de Heracles derrotando a Wonder Woman (en  una de sus aventuras, Heracles derrota a las amazonas y por eso lo relacioné) y a Supergirl (quería hacer muy fuerte a Heracles, como yo lo había leído de chico en los libros de Mitología Griega). Me gustó el diseño que hice, de un hombre muy descuidado, totalmente cubierto con la piel del León de Nemea, con cicatrices por todas sus aventuras, y lo vinculé con el presente. Pensé en sus trabajos acompañado por un adolescente, con sus manías por el celular y las redes sociales (lo imáginé sacandosé selfies con Heracles al lado de Caronte, o alguna otra figura mitológica). Luego escribí un guión completo para presentarlo en algunos concursos hasta que terminé en Malukomics!

¿Cómo esta estructurado?

Estaba pensado para ser una obra completa en un único volúmen, pero finalmente se decidió por dividir la historia y transformarla en una miniserie de 4 partes.

¿Tenés algún personaje preferido?

Mi personaje favorito es Heracles. Me gusta mucho el diseño y ese carácter aventurero, de hacerle frente a los problemas y de reírse del peligro. También me gusta mucho Cancerbero, el guardian del Infierno, que acá también le dí otra vuelta de tuerca. Con un pretal hecho de huesos y cabezas de perros por todo su pecho, y en los cuellos de las 3 principales cabezas. Era complicado de dibujar, pero me gustaba mucho hacerlo.

¿Cómo trabajás respecto a guión, planteo del dibujo, etc? ¿Cómo es tu proceso?

Escribo un Plot general donde planteo todo, los principales giros de la historia y hasta el final. Luego escribo el guión técnico por los diálogos y, si se me ocurre alguna escena en particular, dibujo un pequeño cuadro de cómo sería. Luego hago pequeñas páginas de comics de cómo iría distribuída la narración (paneles, personajes, orientación, etc) y después lo llevo a la hoja, que ahí generalmente toma otra forma a lo que había planteado originalmente.  

¿Tenés alguna hora del dia preferida para trabajar?

Lamentablemente  no vivo del dibujo y trabajo en un Supermercado. Soy papá de 2 niñas pequeñas, por lo que tengo que balancear entre trabajo remunerado y vida familiar, pero en cualquier hueco que me permita el día, lo aprovecho para dibujar.

¿Cuánto te lleva hacer el guión, cada página…? 

El guión completo de un comic me puede llevar un día o 2 y una página completa 1 día, pero todo depende de los horarios con los que cuente. A veces no puedo sentarme a dibujar y, en mis días francos por ejemplo, he llegado a realizar hasta 4 páginas en 1 día libre.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto en la actualidad?

Estaba trabajando en otros comics, pequeñas historias cortas para presentar, pero ahora estoy dedicado solamente a “La Ofrenda”

¿Algo mas que quieras que sepamos de vos?

A ver…soy fanático de los videojuegos y el cine en general. Me encantan las artes marciales y el deporte en su mayoría (supe practicar Kung Fu en su momento) y que tengo muchísimas historias para compartir!

La primera entrega de “La Ofrenda”, de Gastón Pacheco Diaz, ya está disponible en la tienda de Malukomics! Hace click en este enlace para ir directamente a esta historieta.

Carrito de compras